REFLEXIONES SOBRE EL ARTICULO LA VACA PURPURA
Yo conocí una VACA PURPURA….y no solo tangencialmente. Tuve la fortuna de trabajar para ella. La verdad, creo que las personas que hemos vivido mucho podemos conceptuar sobre este tema. Por la simple definición de la VACA PURPURA, el hecho de ser extraordinaria hace que los recién egresados no tengan muchas oportunidades de conocer una vaca purpura…pues las vacas purpuras sobresalen…de un montón y si no hay montón pues como sobresalen.???
La gran falla es que después de conocer la VACA PURPURA, pues todos mis jefes posteriores han sido un gran fracaso. Han sido aburridos. Aclaro, no puedo referirme sobre la VACA PURPURA en el tema de mercadeo pues nunca he explorado estos espacios. Pero en mi quehacer como ingeniera, si puedo decir que la conocí después de tantas vacas color de vacas.
He trabajado en muchas obras civiles, mis jefes…bueno, y yo como jefe también hemos sido aburridos, el escenario de la Ingeniería Civil es bien simple…se trata de manejar obreros. Somos jefes duros, estrictos, y tiranos. En las obras es así, las vacas color de vacas debemos ser y aparentar ser jefes muy, pero muy jodidos. Si tú te sales de ese límite pues los obreros te la montan, uno da una orden y si entienden pues bien y si no, pues hasta mejor. El problema es que este gremio se ha forjado a costa de hambre y sacrificios y han tenido que sobrevivir…y en ese sobrevivir pues han aprendido a ser vivos. Ojo, digo vivos en el sentido de vivarachos, engañadores, oportunistas; así pues podemos decir que en las obras civiles no te la puedes dejar montar así como así.
Recuerdo que desde el mismo momento en que conocí la VACA PURPURA, esta influyo de manera directa en mí. Había decidido que si me ofrecían un sueldo promedio pues no aceptaría y ya. Esta VACA PURPURA me explico en la entrevista que el sueldo era relativamente bajo pero que ella quería que yo me diera la oportunidad de conocer el otro lado del mundo. Me dijo que yo podía crecer haciendo crecer a otros….en ultimas esta es la única y verdadera forma de crecer. Y ASI FUE.
Inicialmente fuimos a Cali a la Fundación Carvajal. Recuerdo que allí nos preguntaron si sabíamos de que se trataba todo, y yo en mi altanería, en mi orgullo y prepotencia de Ingeniera dije que no entendía para que la inducción, pues de construir vivienda ya sabía. Me equivoque, pues me faltaba un detalle, faltaba conocer la VACA PURPURA. Hicimos un proyecto social, donde los obreros construyeron sus propias viviendas de interés social.
En ese proyecto esta jefe mia nos explico que si un obrero entendía en toda su dimensión, las implicaciones de construir una casa mal construida pues obraría de otro modo. Nos enseño que si ese obrero entendía la importancia de su papel como líder en la construcción de esa vivienda, pues sencillamente lo haría perfecto. Nos enseño que valía la pena sentarnos a la mesa a disuadir con argumentos técnicos a un obrero para que demoliera el muro que había quedado desplomado…Nos enseño que cada obrero tenía un mundo inmenso, una familia, un escenario de vida y como tal había que respetarlo. Nos enseño la importancia de extraer de cada obrero únicamente lo bueno que había en ellos. Créanme, al principio pensaba que esta señora estaba fuera de tono…estaba fuera de las vacas color de vacas.
Recuerdo que una vez saque de la obra a tres trabajadores que estaban consumiendo marihuana. Los expulse, al fin y al cabo eso era lo debido en cualquier obra. Mi VACA PURPURA, nos llamo y nos sentó a reflexionar….éramos nosotros los intrusos en su mundo, éramos los emigrantes, ellos eran los nativos del lugar. Y fuera de eso, esas personas no tenían la formación académica, cultural, afectiva, que tenemos nosotros, que nos han forjado a través de tantos años de crecimiento y maduración y sin embargo llegamos algo así como los conquistadores, a meternos al mundo de ellos y expulsarlos. Le juro que al principio no entendía bien. Pues sí, mi VACA PURPURA nos enseño como manejar el asunto sin interrumpir violentamente un espacio y una forma de vida. Nos enseño como lidiar y controlar nuestras emociones y sobretodo nuestras furias para que se tradujera en un excelente trato hacia los obreros y todas las personas que hacían parte del proyecto como almacenistas, inspectores, ayudantes etc.
Sobra decir que nuestro proyecto fue totalmente exitoso. No solo construimos unas casas perfectas sino que fuimos facilitadores en la construcción de comunidad. Una comunidad que entendió finalmente que tenía derecho a la belleza de su entorno y de sus viviendas.
Yo aprendí de esa VACA PURPURA, ella hizo la diferencia en un proyecto de construcción…un escenario donde hay una brecha amplísima entre nosotros los Ingenieros prepotentes y sobrados y unos obreros sencillos y humildes. Ella elimino la brecha e hizo que en la memoria de cada uno de nosotros quedara para siempre grabada una experiencia laboral única. Pero no fue el proyecto quien hizo la diferencia, fue en realidad la VACA PURPURA que sobresalió de todas las vacas color de vaca.
miércoles, 3 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario